5.1 Técnicas para Evaluación cuantitativa


https://prezi.com/vp9mjydc_vtt/evaluacion-cuantitativa/

La evaluación finaciera de los proyectos de inversión tienen como finlidad conocer su rentabilidad económica, financiera y social; con el fin de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos existentes a la mejor alternativa. Esxiten varios mecanismos y técnicas de evaluación financiera las principales son las siguientes:

PRINCIPALES INDICADORES DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS.

El período de recuperación de inversiones (amortización)

Este método estima el tiempo requerido para que un proyecto de inversión pague su gasto inicial. Muestra cuánto tiempo tomará una empresa para recuperar su monto de inversión principal de sus flujos netos de efectivo. Se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

La tasa de rendimiento promedio (TRP)
Este método mide el rendimiento neto anual de una inversión como un porcentaje de su costo de capital. Evalúa la rentabilidad anual generada por un proyecto durante un período de tiempo. También se conoce como la tasa de rendimiento contable. Se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

VALOR PRESENTE NETO

Es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.

El método del Valor Presente Neto (VPN), es una de las técnicas de evaluación financiera más utilizadas en la evaluación de un proyecto de inversión, lo anterior, se debe a dos razones fundamentales: la primera es su sencilla aplicación y la segunda, se relaciona con el cálculo de los ingresos y egresos futuros, traídos a valores presentes, esto significa, que se puede visualizar claramente si los ingresos son mayores que los egresos.

Si el VAN es positivo, el proyecto debe sr aceptdo, y si es negativo, debe ser rechazado.

TASA INTERNA DE RETORNO

La Tasa Interna de Retorno o TIR nos permite saber si es viable invertir en un determinado negocio, considerando otras opciones de inversión de menor riesgo. La TIR es un porcentaje que mide la viabilidad de un proyecto o empresa, determinando la rentabilidad de los cobros y pagos actualizados generados por una inversión.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar