1.3 Tipos de Emprendimiento

Pueden existir tantos tipos de emprendimiento como emprendedores, por lo que no existe una clasificación estandarizada, se propone la siguente clasificación:

1. Empresas individuales

Se caracteriza por un control total por parte del propietario o titular de la empresa. El emprendedor independiente dirige el negocio y su responsabilidad es ilimitada. La empresa recibe como denominación el nombre del propio titular. No tiene límite de capital

2. Pequeñas empresas

En estos, el propietario es quien dirige la organización, quizá con un par de empleados a su mando.

Son los negocios que podemos ver en las calles o avenidas de nuestras ciudades y, que son apenas rentables para sus dueños. Son considerados exitosos si logran mantener las necesidades básicas de la familia.

3. Empresas escalables

Su propósito va más allá de solo producir lo suficiente para cubrir económicamente a su propietario. Son concebidos con la idea de generar grandes niveles de crecimiento gracias a la innovación y estrategias.

Ejemplo de este tipo de negocio son los relacionados con la tecnología como el desarrollo de softwares y dispositivos.

4. Organizaciones sociales

En estos, la intención principal no es generar dinero o tomar una cuota del mercado. Se trata de generar un impacto en el mundo.

Normalmente son empresas sin fines de lucro y se centran en sectores como la educación, derechos humanos, desarrollo humano, salud o medio ambiente.

5. Emprendimientos novedosos

Cuando un emprendimiento se basa en la investigación y desarrollo para crear un nuevo producto o servicio, se le puede catalogar como emprendimiento novedoso.

Estos son los que más impacto pueden generar de frente a un problema o necesidad del mercado.

Una de sus características principales es que al momento de generarse la idea innovadora, requieren de mucho capital para lograr desarrollar todo el proceso de investigación y luego la puesta en marcha del modelo de negocios. Ejemplo de este tipo de empresa en Microsoft.

6. Emprendimientos incubadores

A diferencia de todos los anteriores, estas ideas permanecen un largo tiempo en investigación y desarrollo, con el objetivo de satisfacer una necesidad recurrente dentro de un nicho.

Las grandes empresas usan las incubadoras de ideas para generar suficientes datos y asegurarse que dicho negocio dará resultados.

Así mismo, son ejecutadas por organizaciones que tienen una porción del mercado y son usadas para mantenerse actualizadas con las tendencias.

7. Negocios espejos

No tienen nada de innovadoras, solo se enfocan en sacar a la venta algún producto que ya existe en el mercado.

Un ejemplo muy simple, podría ser las franquicias, en las que el inversionista o emprendedor no crea nada, solo compra una licencia o “marca” con un modelo de negocio que funcione para adaptarlo de pies a cabeza en otra locación.

8. Emprendimientos Comunitarios

Se refiere a las actividades que se llevan a cabo para solucionar un problema que sufren los integrantes de un cierto grupo social. Lo habitual es que esta clase de proyecto sea impulsada por las propias personas que forman parte de la comunidad.

Los proyectos comunitarios forman parte de los proyectos sociales, que tienen la finalidad de mejorar la vida de las personas a través de la satisfacción de sus necesidades básicas.

Actividad: entrar al siguiente link para poner a prueba tu aprendizaje mediante el juego.https://kahoot.it/

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar